El Municipio de Lanús articula tareas de patrullaje junto a las fuerzas nacionales y provinciales

El jefe de Gabinete del Municipio de Lanús, Diego Kravetz, mantuvo un encuentro de trabajo en el que participaron autoridades de la Policía Bonaerense, Policía Federal, Gendarmería y Policía Local, para coordinar de manera conjunta las tareas de patrullaje y prevención del delito en la comuna.

Con el objetivo de coordinar de manera conjunta las tareas de patrullaje y seguir fortaleciendo la lucha contra el delito en Lanús, el jefe de Gabinete y secretario de Seguridad del Municipio, Diego Kravetz, mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la Policía Bonaerense, Policía Federal, Gendarmería y Policía Local.

El mismo, tuvo lugar luego que Diego Kravetz destacara el anuncio del Gobierno de la Provincia de  Buenos Aires para reforzar los controles de seguridad en municipios del Conurbano destinando  12 mil efectivos. “Lo que se busca es tener mayor presencia en la calle para cortar con los delitos más comunes que se dan en el Conurbano, como por ejemplo, los de arrebato”, expresó el funcionario en aquella oportunidad, y añadió: “La problemática de la inseguridad nos toca a todos, por eso tenemos que ponerle el pecho todos a la cuestión”.

Cabe recordar que recientemente, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció una nueva reforma en la policía Bonaerense, que permitirá realizar denuncias en forma digital. Se trata del Sistema Informático Delictual (SID), el cual  permite confeccionar un mapa del delito automatizado y en tiempo real. Asimismo, las comisarías utilizarán un programa único para tomar las denuncias en máquinas que tendrán un formulario unificado que no tendrán vuelta atrás: una vez cargado el hecho, los datos irán en el acto tanto a la central del Ministerio de Seguridad como a la fiscalía que esté de turno con esa seccional.

A esa misma central llegarán las denuncias realizadas mediante la aplicación para celulares (“Seguridad Provincia”), el 911 y terminales que se están instalando en oficinas del Estado como las de ARBA y las de IOMA.

Este sistema ya está funcionando en el Municipio de Lanús, donde las denuncias aumentaron un 21% desde que se implementó, con la ventaja de que así se elabora un mapa del delito que permite poner el dedo sobre cualquier esquina del distrito y saber al instante cuántos hechos se denunciaron allí y de qué se trató cada uno. A partir de eso, se espera que sea más simple diagramar puestos fijos y patrullajes, así como controlar mejor la discrecionalidad -y las zonas liberadas- de ciertos oficiales.