El Municipio de Lanús realizó un simulacro de incendio para celebrar los dos años del SAME en el distrito

El Municipio de Lanús realizó un simulacro de incendio en un local bailable para celebrar el segundo año del funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en la comuna.  El operativo conto con tres unidades de catástrofes, un centro de estabilización, nueve ambulancias y un helicóptero de rescate.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti,  junto al jefe de Gabinete y secretario de Seguridad, Diego Kravetz, el ministro de Salud Provincial Andrés Scarsi, legisladores nacionales y provinciales, participaron en un simulacro de operativo que reunió a más de doscientas personas  y contó además con la participación de los municipios de Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes y Almirante Brown.  

“Lo importante es que acá están integrados los SAME de distintos distritos en un trabajo en serio, en equipo, bajo la conducción del SAME provincia que mediante esta capacitación nos da la tranquilidad que si alguna vez ocurriera una situación como esta, todos sabemos que hay que hacer en cada caso”, indicó Grindetti.

En tanto que el ministro de Salud advirtió: “Lanús es el primer distrito que incorporó el SAME  y hoy estamos en setenta y cuatro municipios dando cobertura a casi diez millones de bonaerenses, y nos seguimos expandiendo para poder trabajar en equipo. Hoy está coordinando la ciudad de Buenos Aires que presta todo su equipamiento, su capacitación y experiencia en víctimas múltiples que es cuanto más necesitamos trabajar juntos”.

Para este simulacro se utilizaron tres unidades de catástrofes con un centro de estabilización incorporado dentro del equipamiento que llevan atrás, nueve ambulancias que son parte de la red SAME de los municipios y un helicóptero de rescate de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se instaló una carpa blanca del comité de emergencias y otra de apoyatura del Sistema 1ntegral de Emergencias Sanitarias.

El ejercicio buscó mejorar el funcionamiento y la coordinación de los distintos actores institucionales que intervienen en un evento con múltiples víctimas. El escenario escogido para el simulacro fue un local bailable ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 2900, donde se simuló un incendio con una posterior avalancha de personas buscando salir al exterior. Del operativo participaron más de 30 extras que asumieron el rol de víctimas, y contó con el despliegue de un helicóptero, ocho ambulancias de alta complejidad y tres móviles de apoyo logístico.

 La actividad  fue coordinada por el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME, y contó la con la participación de los equipos del SAME de Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Moreno y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del operativo participaron también efectivos de la Policía Bonaerense, de Bomberos y de Defensa Civil.  El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) ya se encuentra operativo en 74 municipios de la Provincia de Buenos Aires, abarcando son su cobertura a más de 9 millones de habitantes.