Operativos de tránsito para controlar la seguridad en todas sus formas

Es una modalidad que viene implementándose en Lanús desde finales de 2015 y sirve para mejorar tanto en tránsito como en seguridad.

Los operativos de tránsito han sido, y siguen siendo, una pieza fundamental de la estrategia de gestión que caracteriza a esta Intendencia. Consisten en una intervención sistemática del personal de seguridad en zonas aleatorias y cuidadosamente delimitadas donde se concentran caudales de tránsito importantes que exigen ser controlados para una mejor procuración del sistema vial en su totalidad. En principio, como resultará obvio para cualquier persona, un operativo de tránsito tiene la función de velar porque las acciones individuales de conductores de diversos vehículos y peatones se correspondan con la norma y que tiendan, en lo general, a una dinámica organizada que redunde en mayor seguridad para todos los que la integran y un comportamiento más fluido y virtuoso de la vialidad a grandes rasgos.

Es decir que una primera necesidad de los operativos de tránsito radica en cuestiones que son esenciales al tránsito tales como el orden, la sistematicidad, la organicidad de los comportamientos individuales y otras por el estilo, todas fácilmente comprensibles para cualquier persona común que haya puesto alguna vez su pie ya sea en la calle o en el embrague, ya sea peatón o conductor, ya sea que conduzca un auto pequeño, un camión o una moto. Todo eso está muy claro y no precisa de grandes explicaciones ni de argumentos muy sofisticados. Sin embargo no es eso lo único que está contemplado en los operativos de tránsito.

Operativo de tránsito en Camino General Belgrano y Linch con detenidos e infracciones

En esta ocasión se comunica a la ciudadanía sobre la realización de un operativo de tránsito, modalidad que viene demostrando su absoluta eficacia en todo el municipio de Lanús en la tarea, para nada menor, de brindar sistematicidad y orden al afluente diario de vehículos que acontece en las avenidas y calles del municipio, orden que es esencial para una vida ciudadana armónica y una coexistencia vecinal pacífica.

Es conveniente explicar a la ciudadanía que los operativos de tránsito son parte del esquema en gestión de la seguridad implementado desde diciembre de 2015, por la nueva gestión de Lanús, a través de la subsecretaría de seguridad y movilidad sustentable que en ese entonces conducía Diego Kravetz, actual Jefe de Gabinete y Responsable de Seguridad. Aún hoy, bajo la conducción de Bonafina, se continúan los lineamientos que dejó asentados Diego Kravetz y aún en la actualidad supervisa.

Se trata de un esquema integral entre el tránsito y el control del delito donde los operativos, además de ordenar el tránsito, sirven para detectar irregularidades y conductas delictivas, como el uso de motos robadas, que es común entre quienes se encuentran en el penoso e ilegal negocio del narcotráfico. Así pues los operativos de tránsito son también operativos de seguridad en líneas generales.