El Municipio de Lanús evalúa firmar un convenio con el BOPE de Brasil para capacitar a las fuerzas locales

Tras intercambiar experiencias  y conocer la metodología de trabajo del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) de Río de Janeiro, el Municipio de Lanús, a travès de su secretario de seguridad, Diego Kravetz,  evalúa firmar un convenio con la fuerza de elite brasileña para capacitar a las fuerzas locales.  

Recientemente,  el jefe de Gabinete y secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, visitó el centro de operaciones del BOPE en Río de Janeiro. Allí, intercambió experiencias con sus autoridades sobre la lucha contra el crimen. Para seguir aprendiendo de este cuerpo policial que está a la vanguardia del combate contra el delito organizado, el Municipio evalúa firmar un acuerdo para que el Batallón de Operaciones Policiales Especiales capacite a las fuerzas locales.

 “Creo que, de concretarse, este sería un gran activo para la Policía Local y las fuerzas de seguridad, acaso uno de los más importantes de nuestra gestión”, indicó Diego Kravetz.

En ese sentido, el funcionario destacó: “La gestión de la seguridad demanda examinar las experiencias que se llevan a cabo en otros países, sobre todo los que están más avanzados o han diseñado políticas singulares en el combate del delito. En nuestra región, la experiencia de Brasil con sus políticas de pacificación, son sin duda un caso de estudio. Naturalmente la problemática delictual en Brasil no es idéntica a la de Argentina, pero si presenta algunas similitudes en escala menor”.

Y añadió: “En Lanús observamos mucho la gestión de seguridad brasilera, especialmente en los casos de San Pablo y Río de Janeiro, ya que sus conflictos en materia de delito son ejemplares de la relación que hay entre el negocio creciente del narcotráfico y la emergencia de barrios precarios”.

El BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) de Río de Janeiro es uno de los  escuadrones de intervención territorial  más preparados del mundo.  Una elite dentro de la policía que está capacitada para hacer intervenciones en favelas. Y es el principal sostén del combate contra el narcotráfico en Río de Janeiro, para que luego puedan armarse las políticas de pacificación en las favelas que incluyen no sólo policías de cercanía sino los servicios sociales del Estado para ir transformando la villa en barrio. 

Por estos motivos, el Municipio de Lanús decidió seguir aprendiendo de este cuerpo policial que está a la vanguardia del combate contra el delito organizado, impulsando un convenio de capacitación para las policías locales del distrito, quienes viven la lucha contra el delito y el narcotráfico con total entrega, priorizando la vocación por el servicio público.