El Municipio de Lanús invita a una jornada de sensibilización para alertar sobre los peligros del Grooming

El Municipio de Lanús invita a participar en la primera jornada de concientización sobre los peligros del Grooming, un delito que consiste en el acoso virtual a niños y adolescentes de manera virtual a los fines de generar confianza y empatía con fines delictivos.

 

El martes 4 de septiembre, en el Auditorio de la Universidad Kennedy, el Municipio de Lanús realizará la 1ª jornada de sensibilización sobre Grooming. La misma, estará a cargo del director de Grooming Argentina, Hernán Navarro. Recientemente, el Municipio de Lanús y la Fundación Grooming Argentina brindaron una charla informativa a la cual, asistieron 600 jóvenes que cursan entre el 1° y 3° año del nivel secundario con el objetivo de concientizar sobre este delito que, día a día, crece en las redes sociales.

 “Los chicos estuvieron muy atentos e interesados porque es un problema vigente. Nosotros seguiremos organizando jornadas en más escuelas, como así también, realizaremos una charla abierta con padres y docentes cuya fecha difundiremos oportunamente”, manifestó la secretaria de Cultura y Educación, Thelma Vivoni.

 El Grooming es un delito que consiste en el acoso virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto quien entabla relaciones de amistad con ellos de manera virtual a los fines de generar confianza y empatía para, posteriormente, inducirlos a mantener relaciones sexuales.

 En eta modalidad de delito, la persona simula ser menor de edad y recurre al envío de imágenes pornográficas mientras obtiene sus datos para contactarlo. El sujeto alcanza su objetivo cuando consigue que el chico se desnude o acceda al encuentro íntimo. En casos extremos, puede iniciarlo en la prostitución infantil.

Estos encuentros se desarrollan en el marco de un convenio de colaboración mutua mediante el cual, la Asociación Grooming Argentina capacitará a los agentes de las áreas de Justicia y de Seguridad del Municipio con el objetivo de que puedan actuar de manera eficiente ante posibles casos.

Cabe destacar que en la Argentina, esta modalidad de acoso desde fines del año 2013 está incorporado como delito penal mediante Ley 26904 que Incorpora el delito de acoso sexual por internet a menores de edad.

La iniciativa originalmente fue sancionada en 2011 en el Senado, pero a principios de este año fue modificado por Diputados, donde se había reducido la pena de prisión de 3 meses y 2 años, o sea, un delito excarcelable. Asimismo, el proyecto de la Cámara baja distinguía a las víctimas de entre menores de 13 años y menores de entre 13 y 16 años.

Ante estos cambios, los senadores insistieron en que la votación de Diputados “cercenaba penas” y que no lograba proteger “integralmente al menor” frente al delito que se inicia en el ámbito virtual. De este modo, se fijaron en el recinto las penas de entre 6 meses y 4 años, a fin de sancionar a quienes realicen estas prácticas perversas.