2017-11-28 - Diego Kravetz

Servicio de control de alcoholemia de la municipalidad para prevenir accidentes

El control es a pedido y sirve para garantizar tranquilidad a los que disponen de terceros para sus traslados. Un grupo de padres lo solicitó para una excursión de sus hijos.

La Municipalidad de Lanús provee servicios tendientes a mejorar la seguridad de los ciudadanos. Uno de estos servicios consiste en controles de alcoholemia a pedido. Recientemente los padres del colegio José Manuel Estrada, ubicado en la calle Piñeiro 441, solicitaron que se realizara un control a los conductores del vehículo en el cual sus hijos realizarían una excursión a San Pedro. El mismo se realizó de manera prolija y sin sobresaltos, logrando como resultado la tranquilidad de los padres.

Así como hicieron estos padres responsables, toda la ciudadanía puede seguir su ejemplo e incurrir en la solicitud frecuente de estos controles, que servirán para dar tranquilidad y previsibilidad necesarias a la conducta en la calle, especialmente a la que refiere a la conducción de vehículo bajo estados de submotricidad, es decir, de capacidad motrices reducidas, como ocurre con el alcohol, que afecta a tales capacidades de manera negativa y detrimental. Este servicio puede ser solicitado por todos los vecinos del municipio sin ningún problema y promueve una mejor conducta general.

El control de alcoholemia es una parte fundamental de la seguridad, especialmente de la seguridad vial y de la integridad de todas las personas que transitamos por el espacio público, ya sea en vehículos o a pie. La incidencia del consumo de alcohol en las habilidades de manejo y en la percepción es una de las principales causas de accidentes y fatalidades de tránsito en todo el país. Esto ocurre debido a que los hábitos de consumo de la ciudadanía son demasiado indulgentes y poco rigurosos en lo que hace a la moderación, razón por la cual muchas personas salen a diario a conducir sus vehículos sin saber que están alcoholizadas, dado que no comprenden que la alcoholización, entendida como intoxicación por medio del alcohol, que altera las facultades sensoriales y motrices, es más inmediata de lo que todos piensan. Para promover conciencia entre los ciudadanos es necesario hacer más tests de alcoholemia, ya que esto les hace ver el estado de su cuerpo cuando salen a manejar luego de haber tomado y lo precario de situaciones que juzgar comúnmente como normal

Los conductores de los vehículos escolares se sometieron al control de alcoholemia solicitado por los padres.