Convenio con el INADI para luchar contra la xenofobia en Lanús

Se realizó con la firma del Intendente Grindetti, el Jefe de Gabinete Diego Kravetz y representantes de INADI.

El día de hoy tuvo lugar la suscripción de un convenio entre la Intendencia de Lanús y el INADI –  Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo. Se trata, para ser más específicos, de lo que se da a llamar como un convenio marco. En este caso tiene el fin de programar un accionar conjunto que apunte a los objetivos de la concientización y la prevención sobre actos discriminatorios diversos, más puntualmente vinculados a la persecución de minorías ya sea en términos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Gran parte de esta discriminación constituye lo que usualmente llamamos xenofobia, sin duda un problema muy grave en nuestra sociedad, que demanda una rectificación urgente por parte de los organismos del Estado. Se busca así evitar la vulneración de los derechos de los vecinos de Lanús, y asegurar el  pleno ejercicio de los mismos, al igual que de las garantías.

Cursos, capacitaciones y campañas de concientización serán algunos de los insumos por medio de los cuales se abordará este noble objetivo. Los mismos tendrán lugar en diversos establecimientos y localidades educativas municipales. De esta manera se aprovechan los recursos y la infraestructura municipal para expandir las áreas de competencia del Estado y mejorar sus herramientas de contención y seguridad vecinal.

La firma de este acuerdo contó con la presencia de varios funcionarios y referentes importantes, tales como el Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el Jefe de Gabinete, Diego Kravetz y el Dr. Claudio Presman como representante del INADI.

El INADI es un ente de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con facultades para recibir denuncias, investigar, realizar campañas y apoyar a las víctimas, en cuestiones relacionadas con toda forma de discriminación. A su vez, el INADI lleva adelante programas que apuntan a la visibilización y reivindicación de los derechos de los grupos históricamente marginados de Argentina. El Instituto cuenta con delegaciones en todas las provincias.

En esta ocasión, su acuerdo con la Municipalidad de Lanús expande sus competencias y asegura el cuidado de sus objetivos en el sur del Gran Buenos Aires.